La Casa Blanca ha abierto una cuenta en TikTok a pocas semanas del previsto bloqueo de esta red social en Estados Unidos, en lo que se interpreta como un giro en la disputa que la administración de Donald Trump mantiene con la plataforma china, la cual sería prohibida en el país si no se alcanza un acuerdo previo.
Hace apenas un mes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, advirtió que TikTok «se irá a negro» si las autoridades chinas no autorizan la creación de una nueva compañía que administre la aplicación.
Esto ocurre en medio de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, un proceso que se ha extendido en varias ocasiones.
Por razones de seguridad nacional, Washington sostiene que, para que TikTok continúe operando en el país, donde cuenta con 170 millones de usuarios, la empresa gestora, actualmente ByteDance, debe desvincularse de su matriz china.
Donald Trump, quien inició la ofensiva contra TikTok durante su primer mandato (2017-2021), terminó incorporándose a la plataforma en el marco de su campaña para las elecciones de 2024, donde llegó a reunir cerca de 15 millones de seguidores. Desde entonces, ha destacado que esta jugó un papel en su éxito.
TikTok, una aplicación para compartir videos desde dispositivos móviles que cuenta con 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, fue lanzada en China en 2016 bajo el nombre de Douyin.
Un año después inició su expansión internacional y en 2018 adquirió, por mil millones de dólares, la aplicación ‘musical.ly’, muy popular entre adolescentes en Estados Unidos, lo que consolidó su crecimiento.
Pronto comenzaron las controversias en torno a la seguridad de los datos de sus usuarios, y en diciembre de 2019 el Ejército estadounidense prohibió su uso entre los soldados por considerarla una “amenaza” para la seguridad nacional.
En julio de 2020, la Administración Trump anunció que evaluaba restringir el acceso a la plataforma al sospechar que el Gobierno chino la utilizaba para espiar y difundir propaganda. Posteriormente, el 6 de agosto, prohibió cualquier transacción con ByteDance en el país a partir del 15 de septiembre.
No obstante, el 19 de septiembre Trump aceptó un acuerdo con las empresas estadounidenses Oracle y Walmart para adquirir un 20 % de la nueva entidad TikTok Global, lo que llevó a posponer la aplicación de sus medidas.