El Kremlin informó este lunes que la conversación telefónica programada para esta tarde entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, será «importante» y estará enfocada en discutir los resultados de las recientes negociaciones directas llevadas a cabo en Estambul entre representantes rusos y ucranianos.
«La conversación es importante, teniendo en cuenta las negociaciones que tuvieron lugar en Estambul», dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.
Peskov aseguró que el Kremlin dará a conocer los resultados de la llamada telefónica. La última conversación entre Putin y Trump tuvo lugar el 18 de marzo y duró dos horas y media.
Desde que el republicano regresó a la Casa Blanca, los líderes de Rusia y Estados Unidos han tenido dos comunicaciones telefónicas en total.
Tras la primera reunión celebrada el pasado viernes en Estambul entre delegados ucranianos y rusos, donde el único acuerdo concreto fue un intercambio de mil prisioneros por cada parte y el compromiso de enviar listas con condiciones para un posible alto el fuego, el presidente estadounidense anunció su intención de dialogar con Putin para detener el «baño de sangre» en Ucrania y tratar asuntos comerciales.
Luego, Trump tiene previsto informar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre su conversación con el líder del Kremlin, así como a varios mandatarios de la OTAN.
Estados Unidos, que actúa como mediador para poner fin al conflicto, considera que la única vía para desbloquear la situación en torno a un acuerdo en Ucrania es mediante un encuentro directo entre Trump y Putin.
Tú que opina de este post