Kenia y Haití suscribieron este viernes un acuerdo solicitado por los tribunales del país africano, que autoriza el envío de 1,000 policías kenianos que liderarán la misión multinacional de las Naciones Unidas destinada a abordar la crisis de seguridad en la nación caribeña.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, también pidió ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que concluye hoy en Kenia, «una nueva confianza en el multilateralismo ambiental» y destacó que el cambio climático también influye en la inseguridad en su nación.
Después de reunirse el jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, Henry participó en la UNEA-6.
En su ausencia del país, se ha desencadenado una ola de violencia por parte de grupos armados haitianos, cobrando la vida de al menos cuatro policías este jueves.
Además, el influyente líder de la coalición de bandas G9, el exoficial de policía Jimmy Cherisier, conocido como «Barbacoa», ha llamado a una rebelión contra Henry.
«Más que nunca necesitamos una nueva confianza en el multilateralismo ambiental para fomentar el bienestar de las generaciones actuales y futuras», aseguró Henry ante la asamblea.
Asimismo, enfatizó que «necesitamos tomar medidas durante esta década crítica, que decidirá sobre el bienestar de las generaciones actuales y futuras».
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud expresada por el primer ministro haitiano un año antes, con el objetivo de combatir a las bandas armadas.
En 2022, Haití solicitó asistencia por primera vez debido al incremento de la violencia de las pandillas. Sin embargo, no logró encontrar una nación dispuesta a encabezar una misión de seguridad.
Tú que opina de este post