Kenia y Haití han establecido relaciones diplomáticas, al tiempo que avanza el proceso de aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU para una posible misión internacional de respaldo a la Policía de Haití, que estaría dirigida por la nación keniana.
“Kenia ha establecido formalmente relaciones diplomáticas con Haití”, dice un comunicado divulgado este jueves.
Esto se produjo después de que el presidente de Kenia, William Ruto, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, fueran testigos de la firma del acuerdo en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Como país líder de la misión de seguridad para Haití respaldada por la ONU, estamos comprometidos con desplegar un equipo especializado para evaluar exhaustivamente la situación y formular estrategias viables que conduzcan a soluciones a largo plazo», expresó Ruto.
El comunicado indica que el presidente de Kenia abogó por una estrategia integral que comprenda aspectos políticos, de seguridad y de desarrollo para abordar de manera efectiva la situación haitiana.
El empobrecido país caribeño se encuentra en medio de una escalada de violencia, con ciertas zonas controladas por bandas armadas y los ataques y secuestros diarios han generado un grave impacto en la seguridad y la estabilidad de la población.
En el último años, el primer ministro haitiano ha reiterado la necesidad de una fuerza internacional que contribuya a la pacificación de su país, una solicitud respaldada por líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien ha señalado las implicaciones de la crisis en Haití para su propia nación.
Tú que opina de este post