El presidente de Kenia, William Ruto, encabezó un evento oficial en Nairobi donde despidió a unos 400 agentes de policía antes de su partida hacia Haití para liderar una misión multinacional respaldada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de promover la paz en la nación caribeña.
Según informaron medios locales, la ceremonia se llevó a cabo en Nairobi antes de un despliegue programado que podría ocurrir en las próximas horas, a pesar de las órdenes judiciales en Kenia que prohíben tal acción.
«Kenia tiene sólidas credenciales en materia de establecimiento de la paz y resolución de conflictos a nivel mundial. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las pandillas», dijo Ruto a través de su cuenta de “X”.
Los policías, que constituyen una parte de los 1,000 agentes que Kenia se comprometió a aportar para liderar la misión, provienen de varias unidades policiales y han sido capacitados en diversas áreas, que incluyen el aprendizaje de idiomas.
Además de Kenia, otros países han ofrecido enviar agentes a la misión, como Jamaica, Chad, Bahamas, Benin, entre otros.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Formación de la Policía Administrativa, antes de un despliegue programado que se espera ocurra en las próximas horas, a pesar de las órdenes judiciales en Kenia que lo prohíben.
El evento se llevó a cabo tras las reuniones de la semana pasada entre Ruto y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, cuya creación, finalizada en abril pasado, fue una condición previa establecida por Kenia antes de desplegar a los agentes.
Después de la ceremonia de hoy, parece que en breve se cumplirá el compromiso de Ruto de liderar la misión multinacional, a pesar de los obstáculos judiciales que enfrenta el despliegue en los tribunales de Kenia.
Tú que opina de este post