El Gobierno de Kenia celebró este miércoles que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas, calificándolo como un «avance positivo» hacia la consolidación de un país «más seguro y pacífico».
La resolución, impulsada por Estados Unidos y Panamá, reemplaza a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), hasta ahora liderada por Kenia, con el nuevo despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas.
El viceministro keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’Oei, informó en un comunicado que la fuerza antipandillas estará compuesta por 5,500 policías y militares, y contará con el respaldo de una Oficina Técnica de la ONU, encargada de apoyo logístico, movilización de recursos y coordinación de operaciones.
«La nueva misión tiene un mandato sólido que incluye operaciones antipandillas basadas en inteligencia para neutralizar, aislar y disuadir a estos grupos», precisó Sing’Oei, quien defendió que, tras liderar la MSS y ser consciente de sus dificultades, Kenia «da la bienvenida» a la transición al nuevo despliegue.
Se espera que la nueva misión continúe contando con el apoyo de efectivos policiales kenianos y de otros países de Centroamérica y el Caribe, a los que podrían sumarse refuerzos adicionales.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, a solicitud del Gobierno haitiano, el despliegue de la MSS por un año prorrogable, que comenzó a materializarse en junio de 2024 con la llegada del primer contingente de la Policía keniana, y cuyo mandato vencía este jueves.
Aunque originalmente se había previsto la participación de 2,500 efectivos, finalmente fueron desplegados 970, en su mayoría kenianos.
Tras quince meses en el terreno, la misión no logró recuperar territorios controlados por las bandas haitianas, a pesar de numerosas operaciones contra sus líderes, cuyas acciones han provocado el desplazamiento interno de más de 1,3 millones de personas.
Durante la presencia de la fuerza multinacional, las pandillas ampliaron su control en ciudades estratégicas como Artibonite y en el departamento del Centro, consolidando su dominio total en esas zonas.