El portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, aseguró este miércoles que la suspensión de los fondos de EE.UU. para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS), encabezada por Kenia, no afectará las operaciones de la misión, puesto que tienen los recursos necesarios para mantenerla hasta septiembre del próximo año.
«La afirmación de que la congelación de la financiación estadounidense para la MSS pondrá en peligro las operaciones es falsa y carece de toda base factual», afirmó Mwaura en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
El representante del gobierno keniano dijo que, aunque se ha retenido temporalmente una parte de la contribución de Estados Unidos, que suma 15 millones de dólares, debido al decreto presidencial estadounidense, «la misión sigue teniendo recursos suficientes hasta finales de septiembre de 2025».
La MSS, según recordó, recibe respaldo del fondo fiduciario de la ONU para Haití, creado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre de 2023. Este fondo incluye el envío de personal policial de países como Guatemala, Jamaica, El Salvador, Bahamas y Belice, entre otros.
También señaló que para finales de 2024, varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Turquía, España, Italia y Argelia, se comprometieron a aportar un total de 110,3 millones de dólares para respaldar la misión, de los que ya se han recibido 85 millones, que incluye una parte significativa proviene de Estados Unidos.
Sin embargo, señaló que Kenia y sus aliados se mantienen «plenamente comprometidos» con la transición de la MSS hacia una operación completamente gestionada por la ONU, «para garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo y su mandato de seguridad».
Este martes, Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, informó en su rueda de prensa diaria que habían recibido una notificación oficial del gobierno de Donald Trump solicitando «parar de inmediato su contribución» a la MMS.
Esto se contrapone a las declaraciones del presidente de Kenia, William Ruto, quien, poco después de la investidura de Trump como presidente, afirmó que el nuevo gobierno estadounidense respaldaba dicha misión.
Tú que opina de este post