El Gobierno de Kenia está listo para enviar aproximadamente mil policías kenianos que liderarán una misión multinacional con el objetivo de abordar la crisis de seguridad en Haití, según informaron medios locales este martes.
«Los tribunales dijeron que necesitábamos un acuerdo bilateral con Haití y eso se firmó hace aproximadamente una semana (el 1 de marzo). Ahora estamos en la etapa previa del despliegue», explicó el ministro de interior de Kenia, Kithure Kindiki, antes de que se conociera la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
El ministro de Interior resaltó que «Kenia es la nación líder de la misión multinacional en Haití, pero otros países también se han comprometido a enviar tropas y esto vino del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
En teoría, la firma del acuerdo entre Kenia y Haití debería haber solventado el último impedimento surgido a raíz de una decisión judicial en Kenia, luego de que el pasado 26 de enero, el Tribunal Superior de Nairobi había prohibido el despliegue de policías kenianos en el país caribeño.
En consecuencia, dicho tribunal señaló que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia solo tendría la autoridad para desplegar agentes en el extranjero en caso de existir un «acuerdo recíproco» con el Gobierno del país receptor.
El acuerdo fue suscrito en Nairobi el 1 de marzo, con la participación del presidente keniano, William Ruto, y el entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry.
La dimisión de Henry fue solicitada por uno de los líderes de las bandas armadas que han asumido el control de diversas áreas de Haití, incluida la capital, con el objetivo de poner fin a una escalada de violencia que hasta ahora ha resultado en el desplazamiento de más de 15,000 haitianos de sus residencias.
Tú que opina de este post