El Gobierno de Kenia aprobó la apertura de un consulado general en Haití, con el propósito de respaldar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por ese país y destinada a asistir a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha contra las bandas armadas.
Según un comunicado difundido este miércoles por medios locales, el Consejo de Ministros de Kenia, encabezado por el presidente William Ruto, aprobó ayer la creación de un consulado en Puerto Príncipe, capital de Haití.
«Esta decisión subraya el compromiso de Kenia con la promoción de la paz y la seguridad mundiales, a la vez que amplía su presencia diplomática en el Caribe», indicó el Ejecutivo.
El consulado, subrayó, «brindará apoyo estratégico al liderazgo de Kenia en el restablecimiento del orden público en Haití».
Kenia y Haití establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en septiembre de 2023, en medio del proceso de aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una misión internacional destinada a apoyar a la Policía haitiana, la cual estaría liderada por el país africano.
Posteriormente, en octubre de 2023, el Consejo de Seguridad dio luz verde al despliegue de dicha misión, en respuesta a una petición formulada un año antes por las autoridades haitianas, con el objetivo de combatir la violencia ejercida por bandas armadas.
Estos grupos delictivos tienen bajo su control gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Tú que opina de este post