La exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que, por el momento, no planea postularse a nuevos cargos públicos, ya que considera que el sistema político del país está «roto».
Harris, quien también fue candidata presidencial por el Partido Demócrata, ofreció estas declaraciones durante su participación en «The Late Show», conducida por el comediante Stephen Colbert, en lo que marcó su primera entrevista televisiva desde su derrota electoral ante Donald Trump el año pasado.
«Recientemente tomé la decisión de que, por ahora, no quiero volver al sistema. Creo que está roto», dijo la demócrata, un día después de anunciar que, tras meses de reflexión, finalmente no se postulará como gobernadora de California en 2026.
«Siempre creí que, por frágil que sea nuestra democracia, nuestros sistemas serían lo suficientemente fuertes como para defender nuestros principios más fundamentales. Y creo que ahora mismo no lo son. Por ahora, no quiero regresar a ese sistema», agregó.
La exvicepresidenta concedió la entrevista como parte de la promoción de su libro 107 días , que será publicada el próximo 23 de septiembre y en el que narra los detalles de su fallida candidatura presidencial.
Optó por presentarse en el programa de Stephen Colbert, la mayor audiencia en la franja nocturna de la televisión estadounidense, luego de cadena que se hizo público que la CBS tiene previsto cancelarlo.
Colbert, conocido por su humor crítico hacia Donald Trump, había cuestionado abiertamente un acuerdo económico entre Paramount, empresa matriz de CBS, y el expresidente, que puso fin a un conflicto legal originado por una entrevista a Harris durante la campaña.
Trump ha rechazado cualquier implicación en la cancelación del programa, mientras que la empresa sostiene que la decisión responde únicamente a motivos financieros.
Harris, quien hizo historia como la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos (2021-2025), consideró la candidatura presidencial demócrata durante la campaña electoral, tras el retiro de Joe Biden por preocupaciones sobre su salud, pero fue derrotada por Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Tú que opina de este post