La justicia francesa absolvió este jueves a dos mujeres que difundieron en redes sociales el rumor de que Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, era transexual, una versión que se volvió viral incluso fuera de Francia.
Cuestionar el sexo biológico de las esposas de mandatarios o de exprimeras ministras es una estrategia común de desinformación en redes sociales, utilizada para debilitar a líderes políticos.
Figuras como la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama; y Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido víctimas de estos rumores.
Desde la elección de Macron en 2017, circulan en redes sociales teorías conspirativas que afirman que Brigitte nunca existió realmente, sino que su hermano Jean-Michel Trogneux adoptó esta identidad tras un cambio de sexo.
En 2021, las dos mujeres señaladas ayudaron a propagar estas afirmaciones durante una extensa «entrevista» en el canal de YouTube de la primera, la «médium» Amandine Roy, con la segunda, la «periodista independiente autodidacta» Natacha Rey.
Durante su diálogo sobre esta llamada «mentira de Estado», discutieron supuestas operaciones estéticas de la primera dama francesa, negaron que ella sea madre de sus tres hijos y revelaron detalles personales sobre su hermano.
En septiembre, la justicia las condenó a pagar 8,000 euros (9,350 dólares) a la esposa del presidente y 5,000 euros (5,840 dólares) a Jean-Michel Trogneux, por difamación.
No obstante, ambas apelaron la sentencia y el tribunal de apelación de París las absolvió este jueves. Jean Ennochi, abogado de los demandantes, manifestó su desacuerdo con el fallo y anunció que evaluarán la posibilidad de presentar un nuevo recurso.
«Natacha Rey, perseguida, acosada, condenada, pero finalmente absuelta», celebró su abogado, François Danglehant, al salir de la sala.
Brigitte Macron presentó la denuncia a principios de 2022, aunque el rumor alcanzó una difusión mucho mayor. En Estados Unidos, el tema se viralizó entre sectores de extrema derecha durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2024.
Tú que opina de este post