El sistema judicial de Estados Unidos ha bloqueado este miércoles nuevamente un decreto del presidente Donald Trump que pretende eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, al considerar que podría ser «inconstitucional».
La jueza Deborah Boardman, del tribunal del distrito de Maryland, determinó en su fallo que la orden de Trump contradice la Decimocuarta Enmienda y desafía «250 años de historia de la ciudadanía por derecho de nacimiento».
Esta decisión surge luego de que cinco mujeres embarazadas indocumentadas, junto con dos organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, interpusieran una demanda contra el decreto.
Previamente, el juez federal John Coughenour, del tribunal del distrito oeste de Washington, había bloqueado provisionalmente la medida el 23 de enero, pocos días después de la toma de posesión de Trump, quien ha impulsado diversas acciones contra la migración.
Cualquier apelación a una posible decisión debe presentarse ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, donde todos los jueces han sido designados por demócratas. Si el proceso se prolongara, Trump podría apelar al Tribunal Supremo, donde los republicanos tienen la mayoría.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha confirmado en varias ocasiones el derecho a la ciudadanía por nacimiento, mientras que el Congreso también aprobó, incluso antes de la ratificación de la Decimocuarta Enmienda en 1868, una ley federal que otorga este derecho a los nacidos en territorio estadounidense.
Tú que opina de este post