El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó a Australia como un hombre libre por primera vez en 12 años, tras declararse culpable de un solo cargo de espionaje ante un juez estadounidense.
Assange figura fue liberado de una prisión británica el lunes y viajó en un avión chárter a un remoto territorio estadounidense en el Pacífico, donde se declaró oficialmente culpable y recibió una sentencia ya cumplida.
Posteriormente, el periodista voló a Australia, llegando a su país de origen como un hombre libre este miércoles por la noche.
Assange, de 52 años, pasó los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad en Londres, y casi siete años antes escondido en la embajada de Ecuador en la capital británica, tratando de evitar un arresto que podría haberlo llevado a cadena perpetua.
El lunes Assange aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con su supuesto papel en una de las mayores filtraciones de materiales clasificados del gobierno de Estados Unidos, luego de que su sitio web de denuncias, WikiLeaks, hubiera publicado cerca de medio millón de documentos militares secretos sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
¿De qué era acusado?
Assange era buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de espionaje relacionados con la divulgación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y gubernamentales confidenciales proporcionados por la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning en 2010 y 2011.
Estados Unidos acusó a Assange de poner en riesgo la vida de fuentes confidenciales al divulgar los cables sin editar, y durante años había estado buscando su extradición.
Enfrentaba 18 cargos por su presunto papel en la infracción y podría haber enfrentado una pena máxima de hasta 175 años de prisión.
Desde Townsville, al este de Queensland, Assange fundó WikiLeaks en 2006 como un sitio web para la publicación de material anónimo, que incluía el manual de operaciones del ejército estadounidense para su campo de detención en la Bahía de Guantánamo y documentos internos de la Iglesia de Scientology.
En 2010, WikiLeaks ganó atención mundial al publicar un video que mostraba lo que se decía era un mortal ataque de helicóptero estadounidense en Irak en 2007.
Poco después, el sitio web difundió miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, junto con una gran cantidad de cables diplomáticos.
Tú que opina de este post