Por: Leanlly Pérez- Una jueza departamental de Bolivia anuló la orden de captura contra el expresidente Evo Morales, emitida en octubre de 2024 por un caso de trata agravada de personas.
El proceso continuará en Cochabamba, específicamente en el municipio de Villa Tunari, donde reside el exmandatario, luego de que su defensa solicitara que el caso se trasladara a ese lugar.
La anulación de la orden de captura le otorga a Morales libertad irrestricta y la posibilidad de enfrentar la acusación en su región natal, sin restricciones legales sobre su movimiento.
El caso se originó cuando la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió la orden de captura, alegando que Morales habría tenido un hijo con una menor de edad durante su mandato como presidente de Bolivia (2006-2019).
Morales, por su parte, a través de su abogado defensor, Nelson Cox, explicó que la defensa presentó una queja para que el caso fuera tratado por un «juez natural» en Villa Tunari, debido a las irregularidades que, según ellos, existían en el proceso.
La defensa también destacó que el caso había sido cerrado en 2020, pero fue reabierto años después bajo un nuevo tipo penal sin que se presentara una denuncia formal de la víctima.
El exmandatario había sido declarado en rebeldía en enero, después de no asistir a dos audiencias programadas en Tarija, y una corte local había emitido un mandamiento de aprehensión en su contra.
Además, se le había prohibido salir del país y se habían congelado sus cuentas bancarias. Sin embargo, Morales ha permanecido en el Trópico de Cochabamba, donde ha contado con el apoyo de centenares de seguidores, quienes incluso bloquearon carreteras durante 24 días para evitar su detención.
A pesar de los obstáculos legales, Morales planea postularse nuevamente para la presidencia en las elecciones nacionales del 17 de agosto, aunque enfrenta un fallo constitucional que le prohíbe la reelección continua o discontinua.
Su candidatura será presentada por un partido aún no revelado, después de que fuera apartado de la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que fundó y lideró durante casi 30 años.
Morales y el actual presidente Luis Arce mantienen diferencias políticas significativas, lo que ha incrementado las tensiones dentro del MAS y con el Ejecutivo.
Tú que opina de este post