Un juez federal ordenó este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump detener el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles y retornar el control de las tropas federalizadas al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quien ha calificado la medida como «ilegal».
California había mantenido un enfrentamiento legal con la Casa Blanca por el despliegue, en junio pasado, de más de 4,000 miembros de la Guardia Nacional de California sin la aprobación del gobernador, algo que no ocurría en Estados Unidos desde hacía seis décadas.
El juez federal Charles Breyer falló a favor del Estado Dorado, confirmando una decisión emitida en septiembre en la que determinó que el envío de tropas para supuestamente controlar las protestas contra las redadas fue ilegal.
Trump dispuso el despliegue militar con el propósito de frenar las protestas contra las redadas migratorias, alegando que las autoridades locales no eran capaces de controlar la situación, pese a que la Policía de Los Ángeles ya había dispersado a los manifestantes.
El juez Breyer otorgó plazo hasta el próximo lunes para que su orden entre en efecto, dando así oportunidad a la Administración Trump de presentar una apelación, algo que, según fuentes citadas por Fox, ya ha sido anunciado.
«La federalización de la Guardia Nacional en California es ilegal y debe terminar», dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, tras conocerse la decisión.
El Gobierno de Trump ha señalado que recurrirá la decisión judicial, de acuerdo con fuentes citadas por Fox.
El gobernador, quien se ha posicionado como una de las figuras demócratas más críticas del presidente, volvió a arremeter contra la administración republicana, advirtiendo que el despliegue de tropas en Los Ángeles perjudicó «operaciones esenciales» de seguridad pública.
Breyer desestimó el argumento de la Administración Trump, que sostenía que las protestas en Los Ángeles constituían una «rebelión» suficiente para justificar la permanencia de las tropas.
En junio pasado, la Casa Blanca llegó a tener bajo su control a 4,300 miembros de la Guardia Nacional de California, aunque actualmente solo mantiene a poco más de 300 bajo su mando.
El Pentágono intentó desplegar a estos soldados en Portland, Oregón, pero una jueza federal de ese estado bloqueó la acción.


