Por: Leanlly Pérez- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este lunes la puesta en marcha de un nuevo modelo de patrullaje preventivo que implementará la Policía Nacional a partir del próximo 2 de junio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y que se extenderá a la ciudad de Santiago el 5 de junio.
Este nuevo sistema forma parte de los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país.
Durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión semanal del Plan de Seguridad Ciudadana, en el Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, Paliza explicó que el modelo contará con la participación activa de 1,100 agentes de policía, quienes han sido previamente entrenados y equipados para realizar labores de patrullaje bajo estándares modernos y eficientes.
Este modelo de patrullaje se basa en una estrategia planificada, inteligente y permanente. Se implementará de manera piloto en cuatro localidades priorizadas, abarcando 72 cuadrantes geográficos definidos previamente mediante un análisis estratégico.
Cada cuadrante tendrá una unidad de patrullaje asignada con tareas específicas y una programación diaria de recorridos, lo que permitirá una vigilancia más focalizada, eficiente y continua.
Paliza detalló que los agentes involucrados han sido seleccionados cuidadosamente y que han recibido uniformes modernos, cámaras corporales (body cams), armas no letales y otros equipos tácticos que les permitirán desempeñarse con mayor profesionalismo y transparencia ante cualquier eventualidad.
El nuevo modelo tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la prevención del delito, aumentar la presencia policial en las calles y fortalecer la relación de confianza entre los ciudadanos y los miembros de la Policía Nacional.
Además, busca responder con mayor eficacia a situaciones delictivas y elevar la percepción de seguridad en las comunidades.
Tú que opina de este post