El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, propuso una metodología que permita avanzar con la rapidez necesaria en los acuerdos entre las comunidades de las zonas mineras de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, y Barrick Pueblo Viejo.
«Debemos concentrarnos en definir las diferencias conceptualmente y determinar cuáles subcomisiones técnicas abordarán cada uno de los temas para que puedan trabajar en ellos», señaló Santos durante el segundo encuentro del diálogo sobre el reasentamiento de las comunidades.
El objetivo principal del encuentro fue que cada una de las partes presentará tres representantes para conformar una comisión de seguimiento que facilite una solución a los desacuerdos.
En este proceso, la Iglesia católica y el Defensor del Pueblo actuarán como garantes éticos y constitucionales, acompañando al Ministerio de Energía y Minas en el proceso de búsqueda de una salida favorable a ambas partes: comunidades y empresa.
Por parte de la Iglesia Católica participaron los sacerdotes Juan Gabriel Belén, Johnny Durán y Osvaldo Concepción, SJ. En representación del Defensor del Pueblo asistieron Lorenzo Herrera, Harold Modesto y Sandra Nogué.
Mientras que la comunidad estuvo representada por Matilde Manzueta Sosa, Martín Guzmán Tejada y Fernando Peña, mientras que Barrick Pueblo Viejo designó a Giselle Varela, Grant Beringer e Isaac Luciano como sus delegados.
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, resaltó que en la reunión se avanzó en temas claves, incluyendo las normas para evaluar las viviendas, además de analizar información adicional requerida por las comunidades afectadas.
“Se creará una comisión tan pronto se finalice la recopilación de información necesaria, asegurando que esta sea de calidad para avanzar en los trabajos pertinentes”, indicó Ulloa.
El próximo encuentro está programado para el lunes 20 de enero, donde se dará seguimiento a los programas de trabajo que se están estableciendo progresivamente.
Tú que opina de este post