Por: Leanlly Pérez- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que el informe técnico sobre el apagón general del pasado 11 de noviembre será entregado la próxima semana.
El blackout, provocado por el colapso de una barra de 138 KV en Santiago de los Caballeros, dejó sin energía a gran parte del país.
Santos explicó que la investigación es compleja y que el documento será “pormenorizado, certero y riguroso, tal como demanda la ciudadanía”. Destacó que sistemas eléctricos de otros países tardan incluso años en presentar informes completos tras apagones importantes.
El ministro también abordó los retos del sector energético, señalando el rápido crecimiento de la demanda y la necesidad de diversificar la matriz energética.
Informó que el Gobierno proyecta incorporar 2,300 megavatios térmicos y 555 megavatios de energía renovable en los próximos tres años, además de invertir 450 millones de dólares en fortalecer líneas y subestaciones.
Finalmente, Santos hizo un llamado a actualizar la Ley 125-01 y retomar el Pacto Eléctrico para garantizar un servicio confiable y acorde con las necesidades actuales del país.


