El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designará este jueves a Kenia como «aliado principal no miembro de la OTAN», durante la visita oficial de tres días del presidente William Ruto, siendo esta la primera visita de un líder africano a Washington desde 2008.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, esta designación marca la primera vez que se reconoce a una nación del África subsahariana como aliado importante.
Los privilegios económicos y militares que recibirá Kenia como parte de este estatus especial incluyen la potencial provisión de artículos de defensa y la coordinación de entrenamientos conjuntos.
«Estados Unidos siente un profundo respeto por las contribuciones de Kenia a la paz y la seguridad globales», dijo el funcionario en una reunión con la prensa.
Con esta designación, Kenia se suma a diecisiete países, como Argentina, Brasil y Catar, este último designado en marzo pasado.
Otros países que tienen ese estatus son Israel, Egipto, Jordania, Baréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán, de acuerdo a datos del Departamento de Estado.
El anuncio llega en un momento crucial, ya que Kenia se alista para encabezar una fuerza multinacional destinada a respaldar la seguridad en Haití, con el objetivo de poner fin a la violencia perpetrada por bandas armadas y restaurar el control estatal.
Se anticipa que este jueves, Biden y Ruto brinden información detallada sobre el próximo despliegue de las fuerzas de seguridad de Kenia en Haití el mes próximo.
La misión surge a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respaldada financieramente por Estados Unidos, y estará bajo la supervisión de la Policía Nacional de Haití.
Tú que opina de este post