Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reveló este miércoles que en marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto misiles de largo alcance Atacms a Ucrania, los cuales Kiev había estado solicitando durante meses y a los que Washington se había negado a entregar.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Sullivan explicó que en febrero, por orden de Biden, su equipo recibió la instrucción de proporcionar a Ucrania «un número significativo» de misiles Atacms, con la condición de que solo se utilizaran «dentro del territorio» ucraniano y no contra Rusia.
Un mes más tarde, en marzo, que esos misiles fueron entregados a Ucrania, indicó el funcionario.
Aunque no se anunció en ese momento, esos misiles estaban parte de un paquete de ayuda militar valuado en 300 millones de dólares, aprobado por Biden el 12 de marzo, según detalló el asesor del presidente.
Después de que la inteligencia estadounidense determinara que Rusia ha utilizado misiles de largo alcance suministrados por otros países, especialmente Corea del Norte, en el campo de batalla, y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana, Biden optó por aprobar ese envío.
Sullivan no proporcionó una cifra precisa de los misiles enviados a las fuerzas ucranianas, pero aseguró que se enviarán más, sobre todo ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que contiene 61,000 millones de dólares en asistencia militar para Kiev.
Dentro del Gobierno de Biden, se había estado debatiendo durante meses el envío de los misiles Atacms a Ucrania, con algunos preocupados por el riesgo de desencadenar una escalada de conflicto con Moscú y de que Ucrania los utilizara para atacar objetivos dentro de Rusia.
Durante la conferencia de prensa, a Sullivan se le preguntó si persistía el temor de que Ucrania pudiera atacar a Rusia con los misiles Atacms. Sin embargo, él indicó que el gobierno ha recibido garantías por parte de los ucranianos de que estas armas solo se utilizarán dentro de su territorio.
«El Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania», aseguró Sullivan.
Tú que opina de este post