La tormenta Jerry se ha intensificado de forma moderada mientras se desplaza por el Atlántico y podría evolucionar a huracán durante el fin de semana, según informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El último informe del NHC indica que el ciclón se encontraba a 570 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento del Norte, en el Mar Caribe, con vientos sostenidos máximos de 100 km/h y avanzando hacia el noroeste a 31 km/h.
Debido a su trayectoria, se ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical para varias islas del Caribe, incluyendo Antigua, Barbuda, Anguilla, St. Kitts, Nevis y Montserrat, entre otras.
Además, el NHC advirtió que las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses deben mantenerse atentas al desarrollo de Jerry.
«Marejadas generadas por Jerry están comenzando a alcanzar las Islas de Sotavento y Barlovento. Estas marejadas se propagarán hacia el oeste hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche, luego hacia el resto de las Antillas Mayores durante los próximos dos días», precisó.
El organismo estadounidense aclara que, por el momento, se espera un fortalecimiento moderado durante las próximas 12 a 24 horas, con una intensificación gradual en los días siguientes y la posibilidad de que se convierta en huracán hacia el viernes por la noche o el sábado.
Sin embargo, el NHC no ha emitido alertas de riesgo para el territorio continental de Estados Unidos.
Hasta ahora, se han registrado diez ciclones en el Atlántico este año: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Jerry. De todos ellos, Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, causando dos fallecidos en julio en Carolina del Norte.