El jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, lanzó una amenaza directa contra Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, líder de las principales pandillas de Puerto Príncipe, al asegurar que, si sus tropas son desplegadas en Haití, él mismo se encargará de capturarlo.
“Solo tengo UN consejo si Mzee nos envía a Haití. ¡Barbecue! ¡Voy por ti! ¡Corre! Y no sobrevivirás. ¡Me llamo Muhoozi Kainerugaba, Mwene Museveni, Rutagumirwa, Omusiita!”, escribió Kainerugaba en su cuenta de la red social X.
Además, el alto mando ugandés aprovechó la oportunidad para criticar a las fuerzas kenianas desplegadas en Haití, calificándolas de ineficaces, a pesar de llevar casi dos años operando en el país.
«Nos tomaría un mes capturar Puerto Príncipe. Los kenianos han fracasado después de casi dos años… eso esperábamos. Debiluchos», afirmó.
Kainerugaba también se burló de la reputación atlética de los soldados kenianos al afirmar con sarcasmo que «los kenianos son expertos en huir del fuego. Por eso son campeones mundiales de maratón».
Asimismo, el general ugandés sugirió otorgar a las Fuerzas Especiales de Kenia un plazo final de un mes para estabilizar la situación en Puerto Príncipe.
«Démosle a las llamadas Fuerzas Especiales de élite de Kenia un mes para organizar Puerto Príncipe e informar. Si fracasan, ¡las FDPU lo harán!», dijo, en referencia a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda.
Tú que opina de este post