La Junta Central Electoral (JCE) y el consorcio adjudicatario de la licitación pública internacional JCE-CCCLPI-2024-0001, EMDOC, firmaron un contrato para el suministro de equipos, materiales y servicios destinados a la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral.
Por parte de la JCE, firmó su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; mientras que, en representación del consorcio EMDOC, rubricaron Franklin Geovanny Ciprián Goodin y Bernardo Antonio Pérez Díaz.
“La idea de este acto es formalizar el inicio del proyecto de la nueva Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad Electoral”, sostuvo Jáquez Liranzo, al dirigir unas palabras tras la firma del contrato entre las partes.
Destacó lo trascendental de la firma del contrato, por lo que conlleva el mismo para que los dominicanos y dominicanas puedan tener un documento seguro y acorde a los nuevos tiempos.
Señaló que el documento, que consta de 14 páginas, fue debidamente analizado desde el punto de vista técnico, jurídico, tecnológico, institucional y desde la favorabilidad al Estado, aprobado por el Pleno, órgano facultado por la Constitución y como lo establece la Ley 20-23.
“Y yo tengo la tranquilidad de que, particularmente, podemos mostrar este contrato con el pecho abierto, con el orgullo y la certeza de su transparencia… Lo que está ahí es lo que ordenó el pliego de condiciones y lo más favorable para la República Dominicana y, sobre todo, para el fortalecimiento de nuestra identidad”, precisó el presidente del órgano electoral.
En agosto, la JCE, a través de su Comité de Compras y Contrataciones, notificó la adjudicación al consorcio EMDOC, integrado por las empresas GSI Internacional, IQtek Solutions, Muhlbauer, Ultra Tech y Veridos, con el objetivo de suministrar a la institución los equipos, materiales y servicios necesarios para la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral.
El contrato establece que EMDOC se encargará de proveer los equipos, materiales y servicios para la confección de las nuevas cédulas, así como de su garantía durante 10 años, por lo cual recibirá 3,300 millones de pesos, impuestos incluidos.