La Junta Central Electoral (JCE) inició formalmente la captura de datos a su personal de cara a la renovación de la cédula de identidad y electoral, como estaba establecido en el cronograma de ejecución anunciado anteriormente.
El inicio de la captura de datos para las nuevas cédulas fue encabezado por el Pleno de la institución, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, acompañados de los miembros suplentes Prado López Corniel, Cristian Perdomo, María Estela de León, Anibelca Rosario y Tony Tejada, así como del cuerpo directivo de la JCE y la Comisión de la Mesa Técnica del proyecto de la Nueva Cédula.
Durante su intervención, Jáquez Liranzo recordó que el pasado 18 de diciembre el Pleno de la JCE presentó al público el diseño, las características tecnológicas de seguridad y el cronograma de ejecución del proceso de la nueva cédula de identidad y electoral, el cual impactará la renovación de aproximadamente 9.4 millones de dominicanos y dominicanas.
Manifestó que la ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones y medio de personas, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es «de golpe y porrazo», sino que ha conllevado, por parte de la Junta Central Electoral y con el acompañamiento de los delegados y delegadas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante este órgano constitucional, una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas que dieron como resultado el cronograma de ejecución para la renovación.
Dos etapas
Jáquez Liranzo explicó que la ejecución del cronograma consta de dos etapas: la primera, que inicia con el despliegue controlado y limitado, a realizarse el primer trimestre de este año 2026 (enero, febrero y marzo). Esta primera etapa, además, contempla cuatro hitos operacionales, los cuales, a su vez, tienen dos acciones concretas.
Primer hito: lo que inicia el día de hoy, que es la captura de datos biométricos y personales (y posterior entrega) a los servidores públicos de la Junta Central Electoral, excluyendo a los miembros del Pleno, los miembros suplentes y el secretario general.
Segundo hito: entrega de la primera cédula de identidad y electoral al presidente de la República, señor Luis Abinader, el 26 de enero, Día del Padre de la Patria, en el auditorio de esta sede central de la JCE.
Tercer hito: en los meses de febrero y marzo tendremos el proceso de captura controlada y limitada y posterior entrega de la cédula física a servidores públicos y privados, de entidades con o sin fines de lucro, previamente aprobadas por el Pleno de la Junta Central Electoral.
Cuarto hito: en los meses de febrero y marzo el proceso de captura de datos y entrega física inmediata a personas focalizadas. Estos son, entre otros: el Senado de la República (entiéndase los senadores y senadoras), diputados, diputadas, jueces de Altas Cortes, los delegados y delegadas políticos, técnicos y suplentes acreditados en la Junta Central Electoral, académicos, artistas, deportistas, religiosos, personalidades, miembros, presidentes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, entre otros sectores.
El presidente de la JCE dijo que, además, estos 4 hitos tienen dos acciones concretas: primera, las capturas de datos biométricos y personales (y posterior entrega de la cédula) a las personas que fueron capturadas; y segunda acción, que contempla la captura de datos biométricos y personales, así como la entrega física o inmediata de la cédula.
En cuanto a las segunda etapa, correspondiente a la ejecución plena, Jáquez Liranzo explicó que comenzará a partir de abril con el proceso general de captura de datos y entrega inmediata de la nueva cédula en todo el territorio nacional, organizado según el mes de nacimiento de los ciudadanos: los nacidos en abril recibirán su cédula en abril, y así sucesivamente, hasta marzo de 2027.
Finalmente, el titular de la JCE señaló que “ambas etapas obedecen a un criterio objetivo, equitativo y ampliamente utilizado en experiencias internacionales comparables. Este esquema garantiza un acceso ordenado, transparente y eficiente para toda la ciudadanía, y asegura una transición sólida y, sobre todo, responsable de este Pleno de esta Junta Central Electoral hacia la nueva cédula”.

