La Junta Central Electoral (JCE) anunció que realizará la primera prueba regional del cómputo electoral el próximo 13 de abril con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, con el propósito de comprobar el funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).
A través de una nota de prensa, la JCE explicó que la prueba se realizará en 1,700 Colegios Electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y estarán trabajando más de 4,493 personas, que incluyen 64 supervisores de informática y técnicos de soporte, 32 supervisores de elecciones, 447 técnicos de recintos.
También 1,700 suplentes de secretarios, 1,700 presidentes de colegios, 500 de seguridad militar y civil, 50 responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.
Indicó que la prueba del cómputo electoral constará de dos momentos: el primero, será a las 10:30 de la mañana, y el segundo se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía.
El órgano electoral señaló que la primera prueba regional del cómputo electoral permitirá también verificar la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación, la implementación de los dashboards o panel de la mesa de ayuda electoral, la validación de la aplicación de los procedimientos para la elaboración de los Kits Electorales, la validación del proceso de capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado.
Además, la prueba debe constatar la validación del proceso de capacitación de equipos de control de calidad que estarán trabajando en el clonado de los kits de votación; probar la infraestructura del ecosistema electoral; probar la transmisión desde los Colegios Electorales; verificar los procedimientos de continuidad de las operaciones, confirmar el proceso de recuperación de las EDET y la recuperación de fallos en el Data Center Principal del órgano electoral.
El panel del proceso (dashboard) del ejercicio de comprobación del buen funcionamiento del sistema desde la digitación de los datos de las votaciones en los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) inicia con la instalación de los equipos y continúa con la configuración de los mismos, la transmisión de los resultados sin divulgación, la divulgación de los resultados, el proceso de sustitución de las Edet hasta el “failover de los servidores”, al simular una falla en los equipos de recepción de resultados y redirigir todo el tráfico hacia el lugar de respaldo.
Impresión de boletas
Por otro lado, la JCE informó que el inicio del proceso de impresión de las boletas electorales para las elecciones presidenciales y congresuales está pautado para comenzar este martes 9 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana.
“De cara a la logística electoral, nosotros pretendemos que la próxima semana, al filo del 9 de abril, tener ya preparado el montaje para iniciar la impresión de las boletas electorales; estamos organizando toda la estructura interna para hacer ese proceso”, expresó el director de Elecciones del órgano electoral, Mario Núñez.
Para las elecciones de mayo se imprimirán más de 24 millones de boletas para los niveles presidencial y congresual.
Tú que opina de este post