El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convertirá en el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al obtener el 55,86 % de los votos con el 91,81 % de las mesas escrutada, derrotando así a Sergio Massa, quien consiguió el 44,13 % de los votos.
Aunque en Argentina los datos oficiales solo pueden ser divulgados a partir de la medianoche, la anticipada reunión de los datos representativos llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a entablar una conversación con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral. Esto derivó en una modificación del protocolo originalmente previsto para la difusión de los resultados.
Los datos fueron transmitidos poco antes de la medianoche, justo después de que Massa reconociera la derrota.
Hasta el momento, según los datos escrutados, 13.471.456 apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 apoyaron al ministro de Economía.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia del país, luego del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri ganó sobre el peronista Daniel Scioli, obteniendo el mandato para su Gobierno 2015-2019.
La jornada electoral de este domingo registró una participación del 76,37 %, la segunda más baja en la historia después del 76,2 % de 2007, año en que la peronista Cristina Fernández ganó y comenzó su primer mandato (2007-2011), seguido luego por su segundo mandato (2011-2015).
Tras el triunfo de Milei, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su pesar ayer ante la victoria de lo que él denominó como «la extrema derecha» en Argentina, y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente era una noticia «triste para América Latina».
Por su parte, Estados Unidos felicitó Javier Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le invitó a trabajar juntos.
Tú que opina de este post