El presidente argentino, Javier Milei, se pronunció este jueves sobre el incidente ocurrido el miércoles en un acto electoral en la provincia de Buenos Aires, donde fue atacado con piedras y otros objetos por manifestantes, calificando la situación como «emocionante» al considerar que refleja la «desesperación» de la oposición.
«Era muy emocionante ayer, enfrentar toda la lluvia de piedras con el profe (José Luis) Espert y mi hermana y algunos de los candidatos de la tercera sección; era un espectáculo increíble. Es decir, se veía la desesperación», aseguró el mandatario durante una disertación en el encuentro anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
«Ayer en una actividad de campaña vivimos una situación aberrante. Un grupejo violento irrumpió por la fuerza y empezó a arrojar piedras hacia nosotros», dijo el mandatario.
Aunque no resultó herido ni fue alcanzado, Milei debió ser resguardado por un pequeño equipo de seguridad y posteriormente trasladado en un vehículo blindado.
«No nos vamos a dejar amedrentar con estas acciones cobardes. En todo caso nos envalentonan porque demuestran que tienen miedo. Están desesperados. No vienen por Javier Milei, sino que vienen por la libertad de todos los argentinos», afirmó.
Los incidentes de este miércoles se produjeron durante una caravana electoral en Lomas de Zamora, un bastión de la oposición peronista en la provincia de Buenos Aires.
Manifestantes que expresaban su rechazo a la gestión de Milei y su descontento por recientes denuncias de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se enfrentaron con grupos de seguidores del líder ultraderechista y atacaron al presidente mientras avanzaba en una camioneta descubierta por la avenida principal de la localidad.
Ya de regreso en la residencia presidencial de Olivos, Milei compartió una foto en la que aparecía ileso y responsabilizó directamente al kirchnerismo, una facción del peronismo, por el ataque: «Los kukas (kirchneristas) tira piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia».
Miembros del Ejecutivo respaldaron al presidente y señalaron al peronismo como responsable de la agresión, a pesar de que la protesta incluyó participantes de diversos sectores y organizaciones.