Tokio.- La Agencia Tributaria de Japón ha iniciado un concurso para “revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas“ y lograr que sus jóvenes beban más alcohol.
Debido a la pandemia, el consumo de alcohol en la isla nipona disminuyó a cifras récord.
Esto trajo consigo un significativo descenso de la recaudación fiscal y lo que esto representa para el estado.
Por lo que, el gobierno japonés busca recabar ideas de negocio destinadas a promover el alcohol entre la población joven.
De este modo, iniciaron la campaña “Sake viva!”, un juego de palabras que emplea el término japonés para bebidas alcohólicas y el vocablo castellano.
“Sake viva!” invita a enviar ideas para impulsar nuevos servicios y métodos para estimular el consumo de alcohol entre los jóvenes.
La campaña busca proponer productos basados en los nuevos estilos de vida y establecer métodos innovadores de distribución basados en la inteligencia artificial o el metaverso.
De acuerdo con un portavoz de la Agencia Tributaria nipona, el objetivo de la misma es:
“Incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido al covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores”.
La campaña ha recibido diversas críticas en redes sociales por promover hábitos poco saludables.
Sin embargo, según el mismo portavoz, la Agencia Tributaria “no busca que haya un consumo excesivo de alcohol y también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado”.
El plazo de presentación de propuestas está abierto desde principios de julio, hasta el 9 de septiembre.
En noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos.
Recaudación de Impuestos
Según informaciones, la insistencia del gobierno japonés se debe a la disminución de la recaudación de los impuestos sobre el alcohol en el ejercicio fiscal.
Puesto que, en 2020 estos descendieron entre los 110.000 millones de yenes (799 millones de euros) hasta los 1,13 billones de yenes (8.216 millones de euros).
Según datos de la Agencia Tributaria, esto supone la mayor caída en 31 años.
A su vez, la popularidad de las bebidas alcohólicas ha decaído frente a productos con propiedades energéticas o con supuestos beneficios para la salud.
Expertos en el tema le atribuyen estos cambios a la pandemia y a las medidas anti-contagios del país asiático durante la pandemia.
Puesto que, dado que la población debía permanecer en sus hogares y tanto los bares como restaurantes permanecían en su mayoría cerrados, las personas perdieron el hábito de la bebida.
Tú que opina de este post