Por: Leanlly Pérez- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue recluido nuevamente este jueves en la celda de la Policía Federal donde cumple una condena de 27 años de prisión por golpismo, luego de recibir el alta médica tras permanecer ocho días hospitalizado y ser sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas.
Bolsonaro abandonó el Hospital DF Star, en Brasilia, a las 18:43 hora local (21:43 GMT), y fue trasladado bajo fuerte custodia policial hasta la sede de la superintendencia de la Policía Federal de la capital, donde permanece detenido desde noviembre.
El exmandatario había sido autorizado a salir de prisión el pasado 24 de diciembre para someterse a una cirugía de corrección de dos hernias inguinales, procedimiento durante el cual los médicos realizaron además tres operaciones adicionales para tratar sus persistentes crisis de hipo. Su regreso a la cárcel se produjo horas después de que la Corte Suprema rechazara una nueva solicitud de prisión domiciliaria por motivos humanitarios presentada por su defensa.
Aunque los abogados alegaron un delicado estado de salud, los médicos informaron que Bolsonaro se encuentra estable, motivo por el cual se autorizó su alta hospitalaria. En su decisión, el magistrado Alexander de Moraes sostuvo que no se cumplen los requisitos legales para conceder la prisión domiciliaria y recordó las reiteradas violaciones del exmandatario a las medidas cautelares impuestas, incluida la destrucción de la tobillera electrónica que portaba mientras cumplía prisión domiciliaria.
Bolsonaro fue condenado en septiembre por la Corte Suprema por liderar un intento de permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Además de la pena de cárcel, el exmandatario fue inhabilitado políticamente hasta 2060.
Con el proceso judicial concluido y sin más recursos legales disponibles, la única vía que podría permitir una eventual reducción de su condena sería la aprobación de una ley de amnistía, actualmente en debate en el Congreso brasileño.


