El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido inhabilitado políticamente durante ocho años, lo que implica que no podrá presentarse a ningún cargo electivo hasta el 2030.
Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño falló este viernes a favor de declarar a Bolsonaro inelegible, acusado de abuso de poder y de uso indebido de los medios de comunicación.
La decisión de prohibir a Jair Bolsonaro postularse hasta 2030 tendrá un impacto significativo en su futuro político y prácticamente eliminará cualquier posibilidad de que recupere el poder.
Además, la inhabilitación del exmandatario brasileño, de 68 años, obliga a la derecha brasileña a buscar un candidato potente para las presidenciales de 2026.
Los cargos presentados contra Bolsonaro, que llevaron a su inhabilitación, están relacionados con una reunión que tuvo lugar en julio de 2022 con embajadores, donde difundió información falsa sobre el sistema electoral de Brasil, poniendo en duda su credibilidad y utilizando esta estrategia como parte de su campaña de reelección.
En ese orden, ante la situación, el exjefe de Estado aseguró que se trata de una injusticia.
«¡Esto es una injusticia contra mí, Dios mío! Muéstrenme algo concreto que haya hecho contra la democracia», expresó. «Quizás mi crimen fue hacer lo correcto durante cuatro años».
Tú que opina de este post