Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de cese al fuego, según informaron los mediadores este miércoles, con el objetivo de poner fin a más de un año de la devastadora guerra en la Franja de Gaza.
El pacto, resultado de semanas de intensas negociaciones en Doha, incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en poder de Hamás, la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos en Israel y el retorno de miles de desplazados en Gaza a lo que queda de sus hogares.
Además, permitirá la entrada de ayuda humanitaria vital al territorio gravemente afectado.
Tres funcionarios estadounidenses y un representante de Hamás confirmaron el acuerdo, mientras que un alto funcionario israelí señaló que aún se están ajustando detalles finales.
Aunque el pacto aún debe ser aprobado por el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se espera que entre en vigor en los próximos días.
Asimismo, se espera que el acuerdo otorgue una tregua inicial de seis semanas en los enfrentamientos, seguida de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra de manera definitiva.
Durante este período de seis semanas, 33 de los casi 100 rehenes podrán reunirse con sus familiares tras meses de cautiverio, aunque aún no se sabe si todos siguen con vida.
Todavía no está claro cuándo ni cuántos palestinos desplazados podrán regresar a lo que queda de sus hogares, ni si el acuerdo conducirá al fin total del conflicto y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, condiciones esenciales planteadas por Hamás para liberar a los rehenes restantes.
Aún persisten numerosas incertidumbres a largo plazo sobre el futuro de Gaza después de la guerra, como quién ejercerá el gobierno en el territorio o supervisará la ardua tarea de reconstrucción.
Sin embargo, el anuncio brindó el primer indicio de esperanza en meses, sugiriendo que Israel y Hamás podrían estar reduciendo los enfrentamientos más mortales y destructivos que hayan tenido, un conflicto que ha desestabilizado el resto de Oriente Medio y generado protestas a nivel mundial.
Tú que opina de este post