Israel informó haber sacrificado a 200 cocodrilos en una granja abandonada ubicada en un asentamiento de la Cisjordania ocupada, alegando que los reptiles habían comenzado a mostrar comportamientos caníbales y representaban un «riesgo significativo» para la población.
Los cocodrilos del Nilo estaban confinados en un recinto abandonado y en condiciones precarias que constituían maltrato animal, con acceso limitado a alimentos, lo que provocaba comportamientos caníbales, según informó COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos.
En un comunicado, COGAT explicó que desde el cierre de la granja en 2013, la cerca perimetral se había deteriorado, lo que permitió que algunos cocodrilos escaparan hacia comunidades cercanas y reservas naturales.
Ante la negativa del propietario a realizar las reparaciones necesarias y tras «12 años de búsqueda de soluciones», el organismo aseguró que el riesgo debía ser abordado de forma inmediata mediante el sacrificio humanitario de los animales.
Un video difundido este año en redes sociales, en el que se ve a varios adolescentes arrojando piedras a los cocodrilos, motivó la intervención de las autoridades.
La granja, ubicada en el asentamiento israelí de Petzael, en el valle del Jordán, funcionó como atracción turística en la década de 1990 antes de convertirse en una explotación comercial dedicada a la producción de piel de cocodrilo.
El lugar cerró en 2013, tras la promulgación de una ley que declaró al cocodrilo del Nilo como especie protegida.
La organización israelí de defensa animal Let the Animals Live condenó el sacrificio, asegurando que fueron matados 262 cocodrilos y argumentando que ninguno de ellos había atacado a personas.
Por su parte, Gadi Bitan, quien fue propietario de la granja durante los últimos 30 años, afirmó al medio israelí Ynet que no fue notificado del sacrificio, el cual, según dijo, ocurrió el pasado domingo.
«Fue una ejecución. Estos animales estaban sanos, bien alimentados, y nunca se reportó un accidente grave», aseguró.
Tú que opina de este post