El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes la imposición de un bloqueo total en la Franja de Gaza, lo que implica la interrupción de suministros de electricidad, alimentos y combustible al enclave palestino, en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia», dijo el ministro.
En un comunicado de su oficina, Gallant precisó que “no habrá electricidad, alimentos ni combustible” en la Franja desde Israel.
Desde 2007, Israel ha mantenido un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo sobre la Franja de Gaza. Esta medida se implementó cuando Hamás tomó el control del enclave, que cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes y depende de una única central eléctrica que requiere combustible para proveer de electricidad a hospitales, hogares y refugios.
El pasado sábado, Israel se declaró en estado de guerra luego de un ataque sin precedentes de Hamás, que incluyó ataques por tierra, mar y aire, tomando al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes, así como incursiones terrestres de milicianos en territorio israelí, resultando en la muerte y secuestro de decenas de israelíes.
En respuesta, Israel ha llevado a cabo intensos y continuos bombardeos en la Franja de Gaza, donde residen aproximadamente 2.3 millones de habitantes, en muchas ocasiones sin distinguir entre objetivos.
En tan solo dos días de conflicto, más de 700 personas han muerto en Israel y más de 2.200 personas han resultado heridas. Mientras tanto, en la Franja de Gaza, se contabilizan al menos 493 fallecidos, incluyendo a 91 niños, y 2.751 heridos, de los cuales 244 son menores de edad.
Tú que opina de este post