Israel aún no ha respondido a la solicitud que le hizo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU durante los primeros compases del conflicto con Hamás, que busca la autorización para enviar observadores de derechos humanos a Gaza, confirmó Volker Türk, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
Una semana después del comienzo del conflicto el 7 de noviembre, la agencia dirigida por Türk se comunicó con las autoridades israelíes buscando acceso para su personal y el mismo alto comisionado, quien también ha solicitado visitar los territorios palestinos ocupados e Israel.
En una rueda de prensa en Ginebra, Türk señaló que, pasados casi dos meses desde entonces, aún no ha recibido respuesta a esa solicitud.
El objetivo del encargado de derechos humanos es registrar con los protocolos y criterios de la ONU las violaciones que se están llevando a cabo, abarcando las acusaciones de violencia sexual que se han vinculado a distintos grupos armados palestinos, incluyendo Hamás, durante la retención de ciudadanos israelíes.
Türk resaltó hoy la importancia de investigar estos eventos y recopilar pruebas correspondientes, expresando su optimismo en que Israel eventualmente responda de manera afirmativa a su solicitud.
Afirmó que con la reanudación de los ataques aéreos israelíes hace más de una semana, la entrega de ayuda humanitaria se ha detenido una vez más en Gaza, lo que ha generado preocupación por la posible expansión del hambre y enfermedades en la región.
«La situación catastrófica que estamos viendo en la Franja de Gaza era completamente previsible y se podía prevenir. Mis colegas humanitarios han descrito lo que está sucediendo como apocalíptico», enfatizó.
Tú que opina de este post