Por Gabriela Osorio.- En medio de un caos, más de cien gazatíes perdieron la vida y otros 700 resultaron heridos durante la entrega de alimentos y asistencia humanitaria en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí declaró que sus tropas no utilizaron armas de fuego contra los ciudadanos que rodeaban el convoy en ese momento.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, explicó que durante la operación humanitaria, una multitud emboscó los camiones de ayuda, deteniendo el convoy.
Los tanques presentes intentaron dispersar a la multitud con disparos de advertencia cuando los gazatíes fueron atropellados, pero se retiraron para evitar más daños a la población local, actuando de acuerdo con las reglas de enfrentamiento y el derecho internacional.
Dada la dificultad para entregar ayuda humanitaria por tierra, varios países, incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes, han optado por lanzar paquetes de alimentos e insumos desde el aire.
Estados Unidos también está considerando esta opción, según discusiones recientes entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y funcionarios internacionales.
Tú que opina de este post