Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, como parte de un intercambio por tres rehenes israelíes, en el marco del alto el fuego vigente.
Según el Club de Prisioneros, varios de ellos presentaban costillas fracturadas después de haber sido golpeados «durante días», de acuerdo a sus propios relatos, antes de ser liberados.
«Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre», denunció esta ONG en un comunicado.
Los prisioneros, todos vestidos con chándales grises, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde sus familias los aguardaban, luego de ser rodeados por miles de gazatíes que los recibieron con entusiasmo y vítores.
La mayoría de estos palestinos fueron arrestados tras el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, y muchos desconocen los cargos en su contra.
Además, han sido sometidos a abusos y «violencia sistemática» bajo custodia militar, como han denunciado organizaciones pro derechos humanos, que documentaron casos de sarna, inanición y al menos 58 muertes.
Poco antes de esta liberación, en Ramala, Cisjordania ocupada, otros 32 prisioneros fueron liberados en una multitud más reducida que en intercambios anteriores, donde la gente los levantó en brazos y les cubrió la cabeza con kufiyas (pañuelos palestinos).
Tú que opina de este post