El ejército israelí lanzó este jueves una serie de bombardeos en el sur del Líbano con el propósito declarado de impedir el rearme del movimiento proiraní Hezbolá, que, por su parte, defendió su «derecho» a defenderse y rechazó cualquier posibilidad de diálogo político con Israel.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron una serie de bombardeos contra objetivos militares de Hezbolá en el sur del Líbano», informó el ejército en un comunicado.
El cuerpo armado emitió órdenes de evacuación en tres localidades del sur del Líbano, tras acusar al movimiento chiita libanés Hezbolá de reanudar sus operaciones en la zona.
Según la Agencia Nacional de Noticias (NNA, por sus siglas en inglés), se registraron ataques en Aita al Jabal, al Taybeh y Tayr Debba, mientras drones israelíes sobrevolaban Beirut, la capital del país.
El Ministerio de Salud libanés reportó al menos una víctima mortal como consecuencia de los bombardeos en el sur, en tanto que el ejército israelí afirmó haber atacado a miembros de la unidad de reconstrucción de Hezbolá.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, Hezbolá e Israel han mantenido enfrentamientos que se intensificaron en septiembre de 2024, cuando las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra cientos de objetivos en territorio libanés, entre ellos el que causó la muerte del histórico líder del grupo, Hasán Nasralá.
Aunque el alto el fuego acordado en noviembre de 2024 puso oficialmente fin a las hostilidades, el ejército israelí continuó realizando bombardeos periódicos sobre posiciones de Hezbolá y mantuvo presencia militar en cinco puntos del sur del país.
En este contexto, un emisario estadounidense instó el sábado a las autoridades libanesas a iniciar conversaciones directas con Israel, su vecino del sur.
No obstante, Hezbolá rechazó tajantemente «cualquier negociación política con Israel», recordando que ambos países continúan técnicamente en estado de guerra y argumentando que tales conversaciones no beneficiarían «el interés nacional» del Líbano.
En una «carta abierta» dirigida al pueblo y a las autoridades libanesas, el grupo reafirmó su «derecho legítimo» a defenderse «de un enemigo que impone la guerra a nuestro país y no cesa sus agresiones».


