Israel lanzó este lunes una nueva serie de ataques aéreos contra Irán, que a su vez amenazó a Estados Unidos con “graves consecuencias” tras los bombardeos a sus instalaciones nucleares y advirtió sobre una posible “extensión de la guerra” en Oriente Medio.
El enfrentamiento entre ambos países, originado el pasado 13 de junio tras un inusual ataque israelí contra su principal adversario regional, alcanza ya su undécimo día.
Estados Unidos se sumó al conflicto el domingo con bombardeos dirigidos a las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán y Natanz, así como a la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo.
El Pentágono afirmó que estos ataques “devastaron el programa nuclear iraní”, pero el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló que aún no es posible determinar el alcance real de los daños.
Grossi también solicitó acceso a las instalaciones nucleares de Irán con el fin de verificar el estado de las reservas de uranio altamente enriquecido, cuya concentración se aproxima al nivel necesario para la fabricación de armas nucleares.
Este lunes Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre nuevos ataques aéreos contra “objetivos del régimen iraní”. A la par, medios estatales iraníes reportaron bombardeos sobre la instalación nuclear de Fordo y el cuartel general de la Guardia Revolucionaria en Teherán, fuerza considerada el brazo ideológico del gobierno iraní.
Mientras tanto, en Israel volvieron a activarse las sirenas de alerta por el lanzamiento de misiles desde Irán.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, declaró que tanto Estados Unidos como Israel “han cruzado una gran línea roja” y anunció una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, quien calificó los ataques como una “agresión” y prometió el respaldo de Rusia al pueblo iraní.
Por su parte, el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Ebrahim Zolfaghari, advirtió que la acción hostil de Estados Unidos “ampliará el alcance de objetivos legítimos de las fuerzas armadas de Irán y allanará el camino para la extensión de la guerra en la región”.
Tú que opina de este post