Israel declaró este lunes «persona no grata» al presidente de Brasil, Luiz Inacio «Lula» da Silva, quien calificó la operación militar israelí en la Franja de Gaza como un genocidio equiparable al Holocausto.
«Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia», dijo Israel Katz, ministro israelí de Exteriores.
Katz anunció que «no perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras».
El ministro convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, tras las acusaciones de Lula da Silva, quien comparó a Israel con Adolf Hitler al tildar de «genocidio» la operación en la Franja de Gaza, donde más de 29,000 gazatíes han perdido la vida en 136 días de conflicto.
«Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia», indicó.
En lugar de llevarse a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en Jerusalén, la reunión con el embajador tuvo lugar en el Museo del Holocausto de la ciudad, donde Katz posteriormente anunció a los medios su resolución respecto a Lula.
De su lado, el primer ministro israelí,Benjamín Netanyahu, calificó las palabras del mandatario brasileño como vergonzosas y graves.
«Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional», expresó.
Tú que opina de este post