Por: Leanlly Pérez- Israel recordó este martes el segundo aniversario del ataque sorpresa de Hamás, ocurrido el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza y causó la muerte de 1,219 personas, en su mayoría civiles. El ataque también dejó 251 rehenes, de los cuales 47 siguen cautivos.
A las 06:29, hora exacta del ataque original, familiares de las víctimas realizaron un minuto de silencio en el festival Nova, uno de los escenarios más afectados, donde murieron más de 370 personas. Ceremonias adicionales están previstas en Tel Aviv y en otras ciudades, conmemorando a los fallecidos y exigiendo la liberación de los rehenes.
Mientras tanto, conversaciones indirectas entre Israel y Hamás avanzan en Sharm el Sheikh, Egipto, con la mediación de actores internacionales. Según fuentes palestinas, los diálogos fueron «positivos» y se espera que continúen este martes, buscando un alto el fuego, la liberación de rehenes y acuerdos sobre la situación en Gaza.
La ofensiva israelí ha dejado al menos 67,160 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, y ha destruido barrios enteros, provocando desplazamientos masivos y graves carencias de alimentos, agua y saneamiento. Por su parte, Israel ha expandido operaciones militares a otros países de la región, matando a líderes de Hamás y de Hezbolá.