El Ejército de Israel informó este lunes que ha neutralizado a más de 500 militantes del grupo islamista Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde a principios de mayo comenzó una operación militar ampliamente criticada por la comunidad internacional.
Las fuerzas armadas dijeron que dos de los cuatro batallones de Hamás de la ciudad habían sido efectivamente disueltos por el ataque, mientras que los otros dos estaban «a niveles bajos de operatividad».
Un comunicado del ejército afirma que durante la operación en la parte sur del enclave, los soldados destruyeron «decenas de bocas de túneles y dos túneles de más de un kilómetro de largo», e identificaron 230 aberturas de túneles y unos 20 kilómetros de pasadizos subterráneos.
Muchas de estas entradas de túneles están ubicadas en el llamado Corredor Filadelfia, que corre a lo largo de la frontera con Egipto y fue tomado por las fuerzas israelíes a finales de mayo.
Según Israel, Hamás utiliza estas entradas para introducir armas en Gaza.
Los militares estiman que dentro de dos semanas controlará toda la zona de Rafah, donde han huido más de un millón de civiles, la mayoría de ellos desplazados por los combates en otras partes de la Franja de Gaza, informaron hoy medios israelíes.
Las operaciones militares israelíes en la parte sur del enclave también han provocado el cierre del cruce hacia Egipto por el que fluye la mayor parte de la ayuda humanitaria.
Mientras que Hamás acusó este lunes a las fuerzas israelíes de incendiar el lado palestino del cruce, inutilizándolo, un «crimen de guerra».
Tú que opina de este post