El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó en la madrugada de este viernes un plan militar presentado por el primer ministro Benjamín Netanyahu para tomar el control de la Ciudad de Gaza, ubicada en el norte del enclave.
Después de aproximadamente diez horas de reunión, el Gobierno israelí publicó un comunicado que detalla el plan de Netanyahu para «derrotar a Hamás», el cual contempla la ocupación de la Ciudad de Gaza, sin especificar qué ocurrirá con el resto del territorio, a pesar de que el primer ministro había expresado su intención de ampliar la operación a toda la Franja antes de iniciar la sesión con el gabinete.
«Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate», indica el comunicado.
El Gobierno afirmó que el gabinete aprobó «por mayoría de votos» cinco principios para poner fin a la guerra: desarmar a Hamás, asegurar el retorno de todos los rehenes, vivos o muertos; desmilitarizar la Franja de Gaza; mantener el control israelí sobre la seguridad en la zona; y establecer una «administración civil alternativa» para el enclave que no esté bajo el control ni de Hamás ni de la Autoridad Palestina, la cual actualmente gobierna en partes de Cisjordania.
En declaraciones a la cadena Fox antes de la reunión del gabinete, Netanyahu afirmó que su intención es ocupar toda Gaza, pero sin quedarse con el territorio ni gobernarlo; busca mantener un «perímetro de seguridad» y entregar el control a «fuerzas árabes que la gobiernen» sin representar una amenaza para Israel ni para Hamás.
Según el comunicado, en la reunión se rechazó un «plan alternativo» por considerarse que no lograría ni derrotar a Hamás ni asegurar el regreso de los rehenes.
Aunque no hubo declaraciones oficiales al respecto, medios israelíes indican que este plan habría sido propuesto por el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, quien previamente se había enfrentado a Netanyahu al oponerse a la ocupación total de la Franja.
Tú que opina de este post