Israel informó este miércoles la apertura de un paso fronterizo en el norte de Gaza para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de la ONU y otras organizaciones internacionales.
«El cruce de Zikim fue abierto hoy para la entrada de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», anunció en X el organismo del Ministerio de Defensa a cargo de asuntos civiles en los territorios palestinos, COGAT.
Un portavoz de COGAT indicó que el paso fronterizo permanecerá abierto de forma «permanente», al igual que el de Kerem Shalom, ubicado en el sur de Gaza, por donde ha transitado la mayor parte de la ayuda desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.
Asimismo, COGAT informó que la asistencia humanitaria que entre por Zikim —el principal punto de acceso al norte de Gaza— será sometida a los controles de seguridad habituales antes de su ingreso al territorio palestino.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló en octubre que no había podido retirar suministros en el norte de Gaza desde el cierre del paso fronterizo el pasado 12 de septiembre.
De acuerdo con organizaciones humanitarias, los estrictos controles de seguridad israelíes y las limitaciones para el ingreso de diversos productos obstaculizan el envío de ayuda al enclave.
Además, una vez dentro de Gaza, la distribución de los suministros enfrenta serias dificultades debido a la destrucción de infraestructuras esenciales y al riesgo constante de saqueos.
«La apertura de cruces directos al norte es vital para asegurar que llegue suficiente ayuda a la gente lo antes posible», señaló la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) en un reciente informe de situación.


