El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó este viernes, luego de que el socialista Zohran Mamdani jurara el cargo en la madrugada como nuevo alcalde de Nueva York, que su designación “es gasolina antisemita sobre un fuego abierto”.
“Mamdani muestra su verdadera cara- Elimina la definición de IHRA (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) del antisemitismo y levanta las restricciones sobre el boicot a Israel. Esto no es liderazgo. Es gasolina antisemita sobre un fuego abierto”, dijo el Ministerio en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El Gobierno de Israel ya había evidenciado su escaso respaldo al demócrata Mamdani desde que ganó las elecciones en la ciudad de Nueva York el pasado 4 de noviembre, cuando varios de sus ministros —especialmente los más radicales— lo calificaron de “islamista confeso”, “antisemita” y “enemigo de Israel”.
Durante la campaña electoral, el demócrata expresó su respaldo al pueblo palestino, que permanece bajo el asedio israelí en la devastada Franja de Gaza, y cuestionó al Gobierno de Benjamín Netanyahu, al que sectores de la comunidad internacional y reconocidas organizaciones de derechos humanos —incluidas dos israelíes— acusan de cometer un genocidio en el enclave.
Mamdani, quien se convierte en el alcalde número 112 de Nueva York, es con 34 años el segundo más joven en ocupar el cargo, además de ser el primero de origen surasiático y el primer musulmán en liderar la ciudad. Por esta razón, prestó juramento sobre el Corán, sostenido por su esposa, Rama Duwaji.


