El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, acusó este miércoles a Hamás de obstaculizar el avance del plan de Trump para Gaza mediante «constantes violaciones de alto el fuego», con el objetivo de evitar su desarme, un tema que deberá abordarse en la segunda fase del acuerdo.
«Quiero ser muy claro: Israel está comprometido con el plan de Trump, el único problema es que Hamás no lo está porque no quiere que avance este plan para evitar así su desarme», afirmó Marmorstein.
Según el portavoz israelí, la evidencia de que «Hamás miente constantemente» sobre desconocer el desfile de los 13 rehenes fallecidos que permanecen en Gaza es un video captado por un dron y difundido ayer por el Ejército israelí.
En las imágenes se observa a varias personas sacando de un edificio una bolsa blanca del tamaño de un cuerpo y arrojándola a un gran hoyo con tierra removida, estas imágenes no han sido verificadas de manera independiente.
«Esto es inhumano, una barbarie. Lo que vemos es a los terroristas tirando los restos de un cuerpo de un rehén para después enterrarlo y llamar la Cruz Roja fingiendo que había descubierto un nuevo cuerpo», criticó.
En ese sentido, Marmorstein se refirió a un comunicado del Comité de la Cruz Roja, emitido ayer, en el que lamentaron ‘esta falsa recuperación’ y afirmaron no tener conocimiento de las acciones previas de Hamás.
«Hamás ha venido con la excusa de que no sabe dónde están los cuerpos y este vídeo muestra lo contrario», agregó.
Asimismo, reiteró que milicianos de Hamás mataron ayer a uno de sus soldados en Rafah, al sur de Gaza, aunque el grupo económico haber participado en combates durante la jornada del martes.


