El Gobierno irlandés tiene previsto formalizar el reconocimiento de Palestina como Estado este martes, una decisión que se ha tomado en coordinación con España y Noruega.
Tras haber anunciado este paso la semana pasada, el cual fue descrito como «histórico» por el primer ministro, Simon Harris, el Gobierno de Dublín se reúne para aprobar el memorando que llevará a cabo la decisión de reconocer al Estado palestino, según indicaron fuentes oficiales.
Después de la reunión del consejo de ministros, la Cámara Baja irlandesa (Dáil) llevará a cabo un debate en el que los tres socios del Gobierno intervendrán para exponer su posición, la cual cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos de la nación.
La decisión de reconocer oficialmente a Palestina como Estado es responsabilidad del Gobierno, según lo estipulado en el artículo 29.4 de la Constitución irlandesa, por lo que no requiere ser sometida a votación parlamentaria.
El primer ministro irlandés tiene programado emitir un comunicado oficial este martes para reiterar la importancia del reconocimiento de Palestina como Estado, destacando su relevancia para alcanzar una paz duradera entre palestinos e israelíes, en un momento de creciente tensión entre Dublín y Tel Aviv.
El Gobierno irlandés criticó el pasado viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel por su tratamiento «totalmente inaceptable» hacia su embajadora en Israel.
El viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, del partido centrista, mencionó que se había previsto algún tipo de reunión entre las partes después de anunciar el reconocimiento de Palestina. Sin embargo, admitió que no esperaba que le mostraran un vídeo de Hamás que, según Israel, fue grabado durante los ataques terroristas perpetrados por esa organización el pasado 7 de octubre.
En medio de esta tensa situación, el propio Harris respondió este martes a la embajadora israelí en Dublín, Dana Erlich, quien ha advertido que la nueva política de Irlanda frenará la inversión de empresarios israelíes en el sector informático del país, que es uno de los pilares de su economía.
El primer ministro calificó las declaraciones de la embajadora como una «distracción» y reiteró que su país respalda la solución de los dos Estados como el punto de partida fundamental para alcanzar la «paz y estabilidad» en Oriente Medio.
Tú que opina de este post