Irán responsabilizó a Estados Unidos e Israel por un ataque cibernético que dejó fuera de servicio el setenta por ciento de las estaciones de gasolina del país este lunes, alegando que era un intento deliberado de provocar dificultades al pueblo iraní.
«El enemigo sionista y Estados Unidos querían hacer sufrir al pueblo (iraní) debido a sus fracasos en otros frentes», dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji, en relación con la paralización de las gasolineras.
Owji indicó que Pero deben tener claro «que los servidores del pueblo en el Ministerio de Petróleo no permitirán que su conspiración tenga éxito y serán derrotados».
El ministro señaló que aproximadamente a las 10:00 a.m. hora local, las estaciones de servicio del país se vieron afectadas por un ciberataque, lo que resultó en la paralización del 70 % de estas.
Actualmente, se encuentran en funcionamiento 1,625 estaciones de servicio en todo el país, y se espera que el sistema de distribución de combustible regrese a la normalidad en las próximas horas, según declaró Owji.
La Asociación de Gasolineras de Irán señaló que la situación se debió a un «problema técnico de software» asociado con las tarjetas de los usuarios para acceder al combustible subvencionado.
El grupo de hackers “Gonjeshke Darande”, asociado por Teherán con Israel, reclamó la responsabilidad por la paralización de las gasolineras poco después de que ocurriera, a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
“Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”, aseguró.
El grupo declaró que el ataque era una respuesta a las «acciones agresivas» de los aliados de la República Islámica en la zona, haciendo alusión a los movimientos de los hutíes en Yemen o grupos en Irak ligados al conflicto en Gaza.
«Jameneí (líder supremo de Irán) está jugando con fuego», afirmó Gonjeshke Darande.
Tú que opina de este post