Irán rechazó este viernes las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que apoyaría a los manifestantes en el país persa si se producía una represión por parte del Estado, y advirtió que cualquier injerencia externa acarrearía serias consecuencias.
“Trump debe saber que la interferencia de Estados Unidos en este asunto interno significa desestabilizar toda la región y destruir los intereses de Estados Unidos”, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, en la red social X .
Larijani alertó de que el pueblo estadounidense debe saber que “Trump inició esta aventura. Deben ser cuidadosos con la seguridad de sus soldados”.
El funcionario señaló que los pronunciamientos de Trump y de dirigentes israelíes en respaldo a las manifestaciones revelaron “lo que estaba sucediendo entre bastidores”.
“Distinguimos entre la postura de los comerciantes que protestan y las acciones de los actores disruptivos”, indicó.
El presidente de Estados Unidos advirtió anoche a Irán que intervendría en defensa de los ciudadanos que en los últimos días protestan en distintas ciudades del país, en caso de que las autoridades de Teherán abran fuego contra ellos.
“Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, dijo Trump en su red Truth Social, advirtiendo que EE. UU. está preparado para actuar.
De acuerdo con la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos, en los cinco días de movilizaciones iniciadas el domingo pasado se han registrado hasta el momento siete fallecidos, 33 heridos y más de un centenar de personas arrestadas.
Si bien las protestas en Irán se originaron por el empeoramiento de las condiciones económicas, con el paso de los días han adquirido un carácter político, expresado en consignas dirigidas contra la República Islámica.
El país enfrenta una profunda crisis económica, con una inflación anual del 42 %, mientras que la variación interanual entre noviembre y diciembre superó el 52 % en comparación con el mismo período del año anterior.


