Dos hombres fueron ejecutados este sábado en Irán tras ser declarados culpables del asesinato de un oficial paramilitar durante las protestas desencadenadas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.
La justicia iraní identificó a los ejecutados como Mohammad Karami y Mohammad Hosseini. Con ellos, son cuatro los hombres que han cumplido la pena capital desde el inicio de las movilizaciones el pasado septiembre luego de la muerte de Mahsa Amini.
En tal sentido, los fallecidos habían sido condenados por el asesinato de Ruhollah Ajamian, un miembro de la Fuerza Basij de voluntarios de la Guardia Revolucionaria, en la ciudad de Karaj.
Con estas ejecuciones, el régimen de Irán busca frenar las prolongadas protestas generalizadas que desafían a la teocracia gobernante.
Se recuerda que Irán se ha visto sacudido por protestas multitudinarias tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por presuntamente vulnerar el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.
Cabe resaltar que, desde el inicio de estas manifestaciones, la justicia iraní condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento de la AFP basado en informaciones oficiales.
De estas muertes, cuatro han sido ejecutadas, otras cuatro recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.
Tú que opina de este post