Teherán, Irán.- Asistir a un concierto, disfrutar de la música, baile y presentaciones artísticas, puede no ser algo tan especial en países del occidente.
Sin embargo, para las mujeres iraníes esto podría ser un verdadero privilegio.
Con el cabello suelto y libre del acostumbrado hiyab, cientos de personas bailan al ritmo de las melodías de una conocida cantante en Teherán.
Un concierto poco común ,pues, su asistencia está compuesta solo por mujeres.
Los hombres del Estado brillaron por su ausencia en esta actividad lo cual permite que las mujeres se deshagan de los velos que esconden sus cabellos.
También se despojan de los sobretodos que disimulan sus curvas, ambos elementos imprescindibles en el día a día de las féminas en Irán.
La vida de las mujeres en Irán
La realidad de millones de mujeres y niñas en Irán, es distópica donde el Estado ejerce un estricto control sobre el cuerpo de las mujeres.
De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas incluidas las de tan sólo siete años, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo.
Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.
La policía “moral” encargada de implementar las estrictas leyes iraníes vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas.
Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta.
Asimismo, estudian detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva.
El castigo por dejarse ver sin velo en público en Irán puede ser causa de detención, pena de prisión, multa o latigazos.
Tú que opina de este post